Monos aulladores sucumben al calor extremo en México: tragedia ambiental
Written by exitos247.com on mayo 24, 2024
Monos aulladores caen muertos de los árboles por temperaturas extremas en México
En el sur de México, la ola de calor extremo está causando estragos en la fauna local. En los estados de Tabasco y Chiapas, organizaciones ambientalistas y autoridades han encontrado monos aulladores muertos o en estado crítico de deshidratación. Desde el 5 de mayo, al menos 83 monos han fallecido, según la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), que informó a CNN sobre esta alarmante situación.
🇲🇽 | Hace tanto calor en México que los monos aulladores caen muertos de los árboles. pic.twitter.com/zMlr9k8dCZ
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 22, 2024
Cobius está liderando esfuerzos de rescate y apoyo en la región. Actualmente, protegen a dos crías y ayudan a unas 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán en Tabasco, llevando agua y monitoreando la salud de los monos.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha iniciado investigaciones para determinar las causas de estas muertes. Una de las hipótesis es el uso de agroquímicos tóxicos.
Las temperaturas extremas, que alcanzan hasta 45 grados Celsius en Tabasco y Chiapas, están vinculadas a la segunda onda de calor del año, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esta situación ha llevado a una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos, una especie en peligro de extinción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela, un médico biólogo zootecnista que está utilizando sus propios recursos para ayudar a los monos aulladores.
En Tabasco, brigadas de rescate están proporcionando agua y alimentos a los monos para ayudarlos a soportar el calor. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) confirmó el hallazgo de cuatro monos aulladores muertos, incluido un bebé que no sobrevivió a la deshidratación severa.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas también está investigando las causas de las muertes, enfatizando la necesidad de considerar las altas temperaturas como un factor clave.